Los elementos: el fósforo

Incluido en: Los no metales

El fósforo

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Resumen

El fósforo es un elemento versátil pudiendo formar parte tanto de nuestro ADN como de la compisicón de los fuegos artificiales o de fertilizantes.

Claves de aprendizaje

  • El fósforo ayuda a transformar los alimentos en energía.
  • El fósforo forma parte de nuestro ADN.
  • Los compuestos del fósforo son empleados como ingredientes en las pastas de dientes y los fertilizantes.
  • El fósforo resplandece en presencia del oxígeno.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

el fósforo

El fósforo es esencial para la vida.

Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano tras el calcio, debido en gran parte a que la molécula de ADN tiene un esqueleto de fosfato.

Consumimos compuestos de fósforo en nuestra comida, y este elemento desempeña un importante papel en la conversión de los alimentos en energía.

Además, el fósforo se combina con el calcio para aportar rigidez a nuestros esqueletos.

Los huesos contienen fosfato de calcio. Ca3(PO4)2

El fósforo puro resplandece en presencia de oxígeno.

Utilizamos compuestos de fósforo como ingredientes en la pasta de dientes y en la fabricación de cerillas, fuegos artificiales, fertilizantes, pesticidas y levaduras en polvo.

El fósforo es uno de los elementos más versátiles y utilizados.


Ponte en contacto con nosotros