La energía solar

Incluido en: La energía renovable

La energía solar

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Resumen

El Sol podría cubrir nuestras necesidades energéticas, pero para ello deberíamos ser capaces de utilizarlo de forma eficiente. ¿Por qué es tan complicado convertir y almacenar eficientemente la energía solar?

Claves de aprendizaje

  • El Sol proporciona energía solar.
  • La luz del Sol puede convertirse directamente en electricidad y utilizarse de forma indirecta para calentar agua.
  • Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en una corriente de energía utilizable.
  • La energía solar puede ser cara e ineficiente, pero los paneles solares son duraderos y requieren poco mantenimiento.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

El Sol es la fuente esencial de energía, irradiada en forma de luz y calor.

En una hora, el Sol proporciona la misma cantidad de energía no contaminante y renovable que la población mundial consume en un año.

En un mes, la misma que todos los combustibles fósiles que hayan existido nunca.

Si se aprovechara a gran escala, la energía solar podría cubrir nuestras necesidades energéticas miles de veces.

Pero no es fácil capturar y convertir la energía del Sol.

En la actualidad, la luz solar se puede convertir directamente en electricidad o emplearse de forma indirecta para calentar el agua.

Uso directo: electricidad

Cuando la luz del Sol incide sobre algunos materiales, como la silicona, hace que se liberen electrones, lo que genera una corriente continua.

Es el llamado «método fotovoltaico».

Células solares fotovoltaicas: convierten la radiación solar. Usan semiconductores como la silicona. produce electricidad real utilizable

Primero se usaron pequeñas células fotovoltaicas para alimentar aparatos, como las calculaldoras.

Ahora, hay grandes paneles que suministran energía a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

La producción fotovoltaica aumenta un 20 % de media al año, lo que la convierte en la tecnología energética de más rápido crecimiento.

Se han construido algunas centrales de energía fotovoltaica, pero son caras y pueden resultar poco eficaces, dada la imprevisibilidad de la luz solar y la ineficaz tecnología de almacenamiento.

Uso indirecto: calentamiento

Los paneles de calentamiento solar funcionan de otro modo. La luz solar calienta el agua que fluye lentamente por el panel de cristal. Esta agua puede almacenarse para su uso nocturno y utilizarse para calentar los edificios.

Los paneles solares son duraderos, requieren poco mantenimiento y pueden colocarse en edificios individuales.

Paneles solares de calentamiento: usan radiación solar para calentar agua. Se usa directamente para calentar edificios

Uso futuro

El almacenamiento de la energía solar es un gran problema.

La energía solar debe convertirse en otra forma de energía utilizable, como electricidad o agua caliente, y no se puede almacenar de forma efectiva en baterías.

Si queremos que la energía solar se convierta en una fuente de energía dominante, debemos desarrollar la tecnología que permita mejorar su captura.


Ponte en contacto con nosotros