La captura de carbono: el fitoplancton

Incluido en: Los seres humanos y el ciclo del carbono

La captura de carbono: el fitoplancton

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Resumen

El fitoplancton, plantas marinas microscópicas, podría contribuir a la prevención del calentamiento global. ¿Cómo lo haría? ¿Es correcto que el ser humano interfiera con la naturaleza en su lucha por salvar el planeta?

Claves de aprendizaje

  • El fitoplancton son minúsculos organismos marinos que pueblan los océanos, se cuentan por miles de millones, de todo el mundo y forman la base de las cadenas alimentarias marinas.
  • El fitoplancton reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera por medio de la absorción del gas y la liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis.
  • Debido a la contaminación de agua y al calentamiento global, la concentración de fitoplancton en los océanos está disminuyendo.
  • La capacidad de los humanos para influir en el crecimiento del fitoplancton es tanto beneficiosa como peligrosa; intentar controlar la naturaleza nunca es sencillo.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Desde el espacio, en ciertos lugares de la Tierra, se pueden apreciar unas imágenes impresionantes...

Estas manchas brillantes del interior del océano son en realidad miles y miles de millones de pequeños organismos marinos, llamados «fitoplancton».

el fitoplancton

Realizan un importante papel en el ciclo del carbono.

Cat. Ian Jones, de la Universidad de Sidney: «Al igual que los árboles, toman dióxido de carbono y nos devuelven oxígeno. Este fitoplancton, estas pequeñas pero asombrosas algas, pueden constituir la clave para salvar al planeta».

El fitoplancton absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y libera oxígeno a través de la fotosíntesis.

Cuando el fitoplancton muere, el dióxido de carbono fijado en sus tejidos se deposita sobre el fondo oceánico como un sedimento inofensivo.

El fitoplancton es vital para la vida en la Tierra: es la base de las cadenas tróficas marinas. Reduce el dióxido de carbono en la atmósfera

Pero debido a la contaminación del agua y al calentamiento global, la concentración de fitoplancton en los océanos va en disminución.

Aunque el fitoplancton vive por lo general cerca de la superficie del océano, extrae la mayoría de sus nutrientes de aguas más frías y profundas.

Cuando el agua en la superficie del océano se calienta, deja de mezclarse con el agua más profunda, y el suministro vital de nutrientes se detiene.

El crecimiento del fitoplancton puede incentivarse a través de la liberación en el océano de una sustancia rica en nitrógeno: la urea.

Urea

Esta sustancia actúa como un potente fertilizante y produce concentraciones mayores de fitoplancton.

Pero tiene una desventaja...

Aunque es la base de la cadena trófica oceánica, un exceso de fitoplancton provoca la disminución de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua...

...y acaba con otra formas de vida marina... lo que altera los ecosistemas por completo.

Alterar la naturaleza para combatir el cambio climático supone un dilema. Podemos influir en el crecimiento del fitoplancton, pero cuesta evaluar cuál sería el precio.

Ian Jones, Universidad de Sidney - «Una vez que comenzamos a intervenir en la naturaleza, ya no podemos dejar de hacerlo; no sirve de nada esperar a que ella sola vuelva a equilibrarse después de que la hayamos alterado. Los drásticos cambios que hemos introducido nos obligan a intervenir en ella para siempre».


Ponte en contacto con nosotros