1ª y 2ª leyes de la termodinámica

Incluido en: El calor

Leyes de la termodinámica

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Resumen

Descubre lo que estas dos leyes fundamentales nos dicen sobre la forma cómo la energía puede o no puede ser utilizada en el conjunto del Universo.

Claves de aprendizaje

  • La primera ley de la termodinámica establece que la energía ni se crea ni se destruye.
  • La segunda ley de la termodinámica dice que no es posible transformar una forma de energía en otra con un rendimiento del 100 %.
  • El Universo es un sistema cerrado y, por tanto, tiene una cantidad finita de energía.
  • Un asteroide que chocó con la Tierra hace 65 millones de años más que aportar nueva energía, la transfirió.

La casi totalidad de los temas cuenta con un pack de materiales de aprendizaje dirigidos tanto al docente como a los alumnos. Entre los recursos incluidos hay bloques con ampliación de las preguntas formuladas, diagramas etiquetados y mudos así como diversas imágenes asociadas. Puedes descargarte todos estos recursos bien en una carpeta zip o bien uno o a uno.

Lo sentimos, la visualización de estos contenidos requiere que tu centro sea cliente de Santillana Compartir. Por favor, ponte en contacto con nosotros en: http://www.santillanacompartir.com.

Hace 65 millones de años, la Tierra fue golpeada por un enorme asteroide.

Este asteroide contenía mucha más energía que la del actual arsenal atómico del mundo.

Primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica establece que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma en otra.

Entonces, ¿qué pasó exactamente con toda la energía del asteroide?

Parte de esta energía se convirtió en una luz cegadora, parte en un ruido ensordecedor, parte propulsó trozos de roca al aire y el resto se convirtió en calor.

En la transformación de un tipo a otro de energía–por ejemplo, energía cinética en eléctrica– siempre se disipa parte en forma de calor, causado por la fricción, que se transfiere al entorno si este está más frío.

Segunda ley de la termodinámica

Esta es la segunda ley de la termodinámica, que establece que no es posible transformar una forma de energía en otra con el 100 % de eficiencia.

La eficiencia de una máquina o sistema es la relación entre la cantidad de trabajo útil realizado y la cantidad de energía suministrada.

Eficiencia = trabajo realizado / energía suministrada

El universo es un sistema cerrado con una cantidad finita de energía.

El asteroide que golpeó la Tierra no portaba energía nueva... solo transportó hasta nuestro planeta energía procedente de otras partes del universo.

Un ejemplo perfecto de la primera y segunda leyes de la termodinámica en acción.


Ponte en contacto con nosotros